Bebecito.es- Blog Personal sobre Maternidad y Crianza.






¿Por qué no se siguen siempre las indicaciones de la OMS en las revisiones de pediatría?

Ayer tuvimos la revisión de los 9 meses con la enfermera de pediatría del centro de salud. Estaba esperando que nos la hiciera el enfermero, al que veo más cabal que a las 2 enfermeras que hemos tenido hasta ahora, pero no pudo ser.

Dejando al margen que dio por supuesto que ya no daba pecho al pequeño (por supuesto, le aclaré que le sigo dando pecho), y después de pesarle y medirle (está perfecto, aunque la balanza y el metro de la consulta privada donde también acudimos pesa y mide distinto), nos dio una hoja con la introducción de la alimentación complementaria, ya que aún no le hemos introducido el huevo, ni el pescado.

El caso es, que leyendo la dichosa hojita no puedo más que llevarme las manos a la cabeza.

¿Dónde ha quedado la recomendación de la OMS de no introducir la AC hasta los 6 meses? ¿Donde queda la idea de que hasta el año, la principal fuente de alimentación de un bebé debería ser la leche (materna, y en su defecto, artificial)?

Según la hoja, hay que, a los 5 meses, poner un cacito de cereal en TODOS los biberones (madre del amor hermoso! ya se dio por destetado el niño con 5 meses).

Si al niño le sienta bien, en la noche se sustituye el biberón con cereales por papilla de cereales. Después se introduce una papilla de frutas. Después la papilla de verduras.

De modo que al cumplir 6 meses, tenga un patrón de comidas como sigue:

Desayuno: Leche con cereales
Comida: Papilla de verduras
Merienda: Papilla de frutas
Cena: Papilla de cereales

En serio, me parece ESCANDALOSO. Y eso por ser suave. A esa edad se tiene que empezar a ofrecer comida, no tiene que tener el patrón de comidas de *casi* un adulto. Y no hablo de niños ni de teta ni de biberón. Estoy hablando que “por defecto” un bebé de 6 meses, según esta hoja, lo normal es 4 tomas de alimentación complementaria (por mucho que con los cereales tome leche, llevan cereales, luego es AC). Alguien debería explicarle a algunos profesionales lo que significa la palabra complementaria.

Eso sí, “si hace falta, se puede dar un biberón a las 12 de la noche”. Yo alucino… Con razón dio por hecho que Alejandro ya no toma pecho, si hubiera seguido estos consejos desde los 5 meses, por supuesto que ya no daría pecho.

Yo, porque ya es tarde y he leído esta hoja con 9 meses. Y porque, aunque soy madre primeriza, ya antes de ir a las revisiones tenía muy claro que iba a dar pecho y he leído mucho. ¿Pero cuantas otras lactancias no se habrá cargado esta mujer?

Vale que la culpa es nuestra, de los padres, por creernos algunas cosas a pies juntillas y no contrastar información, pero ¿no deberían estar todos los profesionales de la salud un poco más cercanos a las recomendaciones de la OMS y de la AEPED?

Además, nos insistió bastante con empezar a darle yogures y queso… Coño, que ya toma el mejor lácteo posible, ¿para qué le voy a dar yogur? Si para colmo, tenemos sospechas de alergia a la leche, ¿para qué arriesgar innecesariamente? ¿Será que la lactancia materna no interesa? ¿Qué motivos puede haber para que no interese la lactancia materna? ¿Por qué hay muestras de leche en los consultorios médicos?

En definitiva. Igual me enfado innecesariamente, porque bien podría ignorar estas “recomendaciones” y luego hacer como crea, pero soy muy exigente con lo que espero del profesional que está a cargo de la salud de mi hijo.

Be Sociable, Share!
19 comments

19 Comments so far

  1. Bitacoras.com noviembre 24th, 2009 14:43

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer tuvimos la revisión de los 9 meses con la enfermera de pediatría del centro de salud. Estaba esperando que nos la hiciera el enfermero, al que veo más cabal que a las 2 enfermeras que hemos tenido hasta ahora, pero no pu…..

  2. [...] ¿Por qué no se siguen siempre las indicaciones de la OMS en las revisiones de pediatría? [...]

  3. cristina noviembre 24th, 2009 16:14

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito sobre la alimentación complementaria. Mi bebé va a cumplir 6 meses y desde los 4 meses está tomando cereales, y desde los 5, fruta. Por lo que sólo le quedan dos tomas exclusivas de leche materna.
    Yo lo que hago es sacarme la leche para mezclarla con los cereales y con la fruta, de manera que siempre hay más cantidad de leche que de lo demás.
    Por lo menos estoy consiguiendo que no tome leche artificial en ninguna toma, y así sigue teniendo los beneficios de la leche materna en todas las tomas. Así que me paso gran parte del día con el sacaleches funcionando.
    A ver que nos cuentan en la revisión de los 6 meses. Parece que los expertos (pediatras y enfermeros/as) dan por hecho que ningún niño toma leche materna, al mío ya lo querían destetar con 4 meses. Encima, al decirles que tomaba pecho me miraba la enfermera extrañada como si fuera una situación rara.
    En fin, un desastre.
    Me gusta mucho tu blog, enhorabuena!!

  4. lua noviembre 24th, 2009 16:43

    Me alegra mucho deciros que no estoy de acuerdo, por lo menos en lo que a mi caso se refiere… Nunca me miraron mal, ni raro, es más, siempre me animaron y dejé de darle el pecho a mi hija cuando llegó el momento de forma natural. También es cierto que es muy difícil para muchas mujeres hacerlo, debido al trabajo, más de una conozco que no podía soportar el dolor del sacaleches, yo por fortuna, nunca lo necesité (no trabajaba entonces).
    Todo caso es especial. Le di pecho hasta los 9 meses, eso sí, no de manera exclusiva. La niña se llevó una temporada que casi no comía (entorno a los 6 meses) y le empecé a dar biberón con cereales. Así poco a poco fui introduciendo alimentos. Hay niños que están genial sólo con la lactancia y no les hace falta otra cosa. Es perfecto continuar así si puedes. Reitero que es muy difícil para la mujer trabajadora. Año de baja maternal YA!

  5. Loly noviembre 24th, 2009 21:21

    Hola Llanos otra vez Esta vez lo siento mucho pero no estoy de acuerdo contigo. Creo que es la primera vez jaja ya iba siendo raro que todo me pareciera bien ¿no? Puede ser que no lo sepas pero a partir de los 4 meses la leche materna no les basta, por ejemplo el hierro que hay en la leche materna es insuficiente a partir de esa edad por eso hay que complementarlo con otros alimentos. Eso no quiere decir que tenga que dejar de tomar teta ni mucho menos pero necesita más aporte de nutrientes del que la leche le da.

    La leche tiene que seguir siendo el principal alimento hasta el año de vida pero no el único. Y con las primeras papillas no hay que pretender que se coma todo el plato si come un par de cucharadas ya puedes darte por satisfecha, el principal objetivo de empezar a darle otro alimento es que se acostumbre a las nuevas texturas y sabores y que empiece a comer con cuchara para fortalecer los músculos de la boca.

    Si no hay familiares cercanos con alergia a algun tipo de alimento no merece la pena retrasar la introduccion de ese alimento.

    Besitos.

  6. Loly noviembre 24th, 2009 21:24

    Otra cosa que se me olvidaba lo del yogur y el queso es por los fermentos que lleva, le ayudan a desarrollar la flora intestinal que hasta el año no está completamente formada.

    Besitos otra vez.

  7. Llanos noviembre 24th, 2009 22:03

    Hola a todas: Cristina, Lua, Loly.

    Gracias a todas por vuestros comentarios :)

    Cristina: felicidades por conseguir poder amamantar a tu peque, a pesar de todo :)

    Lua: felicidades en tu caso, por haberte encontrado con profesionales bien (in)formados, y pro-lactancia. Es alentador ver que no todas tenemos las mismas dificultades.

    Loly: no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices. Ni yo, ni la OMS. Te paso enlaces oficiales de la OMS acerca de la lactancia:
    http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

    Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida.

    Exclusiva significa EXCLUSIVA. Sólo leche.

    Sobre el hierro: la leche contiene poco hierro. Es más, la leche normalmente afecta a la absorción del hierro. Pero lo que no siempre nos dicen es que los bebés tienen unas buenas reservas de hierro desde el embarazo. Se conseguiría menores tasas de anemias (que sólo se detectan con análisis de sangre) con el no pinzamiento temprano del cordón umbilical. Esto es, esperar que deje de latir para pinzarlo (cosa que no siempre se hace en los partos, por no decir que no se hace casi nunca).

    Pero pese a esto y todo, si la organización mundial de la salud recomienda sólo leche hasta los 6 meses, supongo que será por algo :)

    Te dejo también otro apartado de la web de la OMS:
    http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/facts/es/index.html
    En la primera página se reiteran en lactancia exclusiva hasta los 6m, y que a partir de ahí, se complemente con otros alimentos. Volvemos a la idea de complementar! :)
    Y en la décima página:
    # la lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios;
    # los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza, y no con biberón

    Cosa totalmente opuesta a lo que intenta establecer la hojita de marras: cacito de cereales en TODOS los biberones.

    ¿Que no pasa nada? Claro que no! Muchísima gente empieza con la AC antes de los 6 meses (nosotros empezamos con 5 meses porque me convenía para evitar necesitar tantos biberones cuando volviera a trabajar) y no pasa nada, pero ahi no se trata de opinar: yo hablo de seguir las recomendaciones de la OMS. Y no todos los pediatras y enfermeras de pediatría siguen estas recomendaciones.

    Por otro lado, si fuera necesario empezar con otros alimentos, por lo del hierro, sin análisis de sangre no hay diagnóstico de anemia.

    Y por supuesto que sé que la leche no es el único alimento (¿sabías que muchos niños pueden pasar hasta el año sin más alimento que la leche materna?), que la idea es que desde los 6 a los 12 meses su alimentación se vaya pareciendo más a la nuestra. Pero es un proceso lento, y no entiendo que se quiera sustituir tomas de leche (que sigue siendo lo más importante) por papillas de verdura y frutas, mucho menos calóricas que la leche). Y lamentablemente, hay gente que pretende que se coman las papillas enteras. Mi pediatra me miró mal cuando le dije que Ale no comia todo lo que el me dijo que tenía que comer.

    Sobre los músculos de la boca: vuelvo a discrepar. Sinceramente, creo que se ejercita más mamando que tragando la comida que te meten en la boca. Otra cosa es que el niño mastique, y con las papillas no pasa esto.

    Sobre los yogures: hasta donde yo sé, la leche materna colabora muy mucho a la formación de la flora intestinal.
    En otro orden de cosas: tenemos sospecha de alergia a la leche porque le dimos un día a probar un poco de helado y se le puso toda la cara hinchada. Luego otro dia le dimos una galleta de milupa, y también se le hinchó la cara. Curiosamente, estas galletas infantiles tienen leche en polvo y proteina de leche.

    Y en fin, normalmente se recomienda retrasar los alimentos propensos a producir alergias. No quiere decir que den necesariamente alergias, pero no dejan de ser propensos, por eso es de retrasarlos hasta el año. Que hay niños que han tomado alimentos potencialmente alérgenos antes del año sin sufrir reacciones alergicas? Por supuesto, pero yo prefiero esperar, NO TENGO NINGUNA PRISA :)

    Un besito a todas!!

  8. Jorge noviembre 25th, 2009 00:19

    Interesante:
    Busquemos las fuentes
    Para los/las que entienden el ingles
    http://www.who.int/inf-pr-2001/en/note2001-07.html

    Traducido por google
    http://translate.google.es/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.who.int%2Finf-pr-2001%2Fen%2Fnote2001-07.html&sl=en&tl=es

    Extractos:

    En resumen, la Consulta de Expertos concluye que la lactancia materna exclusiva a los 6 meses otorga varias ventajas sobre el bebé y la madre. However, exclusive breastfeeding to 6 months can lead to iron deficiency in susceptible infants. Sin embargo, la lactancia materna exclusiva a los 6 meses puede conducir a la deficiencia de hierro en los niños susceptibles. In addition, the available data are insufficient to exclude several other potential risks with exclusive breastfeeding for 6 months, including growth faltering and other micronutrient deficiencies, in some infants. Además, los datos disponibles son insuficientes para excluir varios otros riesgos potenciales con la lactancia materna exclusiva por 6 meses, incluyendo el crecimiento sostenido y otras deficiencias de micronutrientes, en algunos niños. In all circumstances, these risks must be weighed against the benefits provided by exclusive breastfeeding, especially the potential reduction in morbidity and mortality. En todos los casos, estos riesgos deben sopesarse los beneficios proporcionados por la lactancia materna exclusiva, especialmente el potencial de reducción de la morbilidad y la mortalidad.

    La Consulta de Expertos reconoce que algunas madres no podrán, o elegir no hacerlo, siga esta recomendación. These mothers should also be supported to optimize their infants’ nutrition. Estas madres también deben ser apoyadas para optimizar la nutrición de sus hijos.

    No digo más.

  9. Llanos noviembre 25th, 2009 11:25

    Hola, Jorge :)

    En primer lugar, te agradezco que te hayas tomado el tiempo y la dedicación de encontrar este artículo, que aunque del 2001, es de la OMS.

    Pese a todo, creo que no me termina de convencer, porque se están obviando partes del artículo, y a trozos es muy fácil sacar las cosas de contexto.

    Si copiamos otros fragmentos (no voy a usar el traductor de Google porque me parecen horribles las traducciones automáticas, así que disculpadme si hay algo pobremente traducido):

    The evidence does not suggest an adverse effect of exclusive breastfeeding for 6 months on infant growth on an overall population basis, i.e. on average. The sample sizes were insufficient, however, to rule out an increased risk of growth faltering in some infants who are exclusively breastfed for 6 months, particularly in populations with severe maternal malnutrition and a high prevalence of intrauterine growth retardation.

    “Las pruebas no sugieren un efecto adverso en la lactancia exclusiva durante 6 meses en en el crecimiento de los niños en la base de la población general, de media. Los tamaños de las muestras eran, sin embargo, insuficientes para hacer una regla sobre el incremento en el riesgo de vacilaciones en el crecimiento de algunos infantes amamantados de manera exclusiva hasta los 6 meses, particularmente en población con malnutrición severa y un alto porcentaje de crecimiento intrauterino retrasado.”

    La parte que tú me has copiado dice claramente que en algunos casos, algunos niños, “in susceptible infants”. Pero para determinar qué niños son susceptibles o no a estas deficiencias, ¿no deberían hacer análisis? ¿Por qué te dan la hojita de marras sin analizar las carencias de hierro y esos micronutrientes? Porque a Alejandro nadie le ha hecho ningún análisis para ver si tiene anemia ni si le faltan esos famosos micronutrientes…

    Además, a pesar de todo eso, está la potencial reducción en la morbilidad y la mortalidad infantil al retrasar la introducción de la AC, y que sopesando ambos “riesgos” (que las carencias, repito, se deberían medir con análisis y no tratar a todos los niños de anémicos perdidos) la OMS en este documento sigue recomendando “exclusive breastfeeding for 6 months, with introduction of complementary foods and continued breastfeeding thereafter” (justo antes del ultimo parrafo que has copiado, que por cierto, no entiendo a qué viene, porque no estamos hablando de ese tema, ni de justificar a las madres que no pueden/quieren seguir estas recomendaciones; yo sí quería seguirlas y sí que me he encontrado verdaderos impedimentos).

    Así que a pesar de todo y de todos, la recomendación sigue siendo LACTANCIA EXCLUSIVA HASTA LOS 6 MESES.
    Incluso en el artículo citado, del 2001, era esa, y sigue siendo esta a fecha de hoy.

    Os pego también enlace de la AEPED:

    http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm

    Donde, después de hablar de los beneficios de la LM (que no son pocos! Ya hablaré de ellos en otro post), continúa diciendo:

    Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.

  10. gloria8a noviembre 25th, 2009 13:08

    Añado al comentario de Llanos sobre el comentario de Jorge, ese articulo es del año 2001, por lo que ha quedado obsoleto, aqui te pongo un extracto del de 2009:

    Infant and young child feeding : model chapter for textbooks for medical students and allied health professionals.
     
    2009
     
    “[...] pag 19
     
    – Complementary feeding –
     
    3.1 Guiding Principles for Complementary Feeding
     
    After 6 months of age, it becomes increasingly difficult
    for breastfed infants to meet their nutrient needs
    from human milk alone. Furthermore most infants
    are developmentally ready for other foods at about 6
    months. In settings where environmental sanitation
    is very poor, waiting until even later than 6 months to
    introduce complementary foods might reduce exposure
    to food-borne diseases. However, because infants
    are beginning to actively explore their environment at
    this age, they will be exposed to microbial contaminants
    through soil and objects even if they are not
    given complementary foods. Thus, 6 months is the
    recommended appropriate age at which to introduce
    complementary foods (1).”
     
    References
    1. WHO. The optimal duration of exclusive breastfeeding:
    report of an expert consultation. Geneva, World
    Health Organization, 2001 (WHO/NHD/01.09,
    WHO/FCH/CAH 01.24).

    Alguno de vosotros que haga una pequeña traducción, yo soy un poco desastre, y el google traduciendo también : )

  11. Llanos noviembre 25th, 2009 14:26

    Gracias, Gloria:

    De todas maneras, la fuente del documento del que hablas es el mismo documento del 2001, ojo. Que no creo que esté tan equivocado, solo un poco sacado de contexto.

    Luego traduzco, pero os dejo con un parrafo de ese mismo documento, unas páginas antes (o después):

    Breast milk normally contains sufficient vitamins for an infant, unless the mother herself is deficient (5). The exception is vitamin D. The infant needs exposure to sunlight to generate endogenous vitamin D –or, if this is not possible, a supplement. The minerals
    iron and zinc are present in relatively low concentration, but their bioavailability and absorption is high.

    Creo que no hace falta añadir más. La leche es suficiente, al menos, hasta los 6 meses.

    Enlace a la descarga del documento Ojo, son 112 páginas :)

  12. gloria8a noviembre 25th, 2009 16:30

    Ok, si ya digo que mi inglés es básico :) yo tengo la suerte que en mi centro de salud, por lo menos mi enfermera si que sigue las recomendaciomnes de la OMS, en la última revisión de mi niño, me preguntó si le daba el pecho, si, lactancia exclusiva, y me dijo que ok, que a partir de los 6 meses ya se empezaeia con la alimentación complementaria.

  13. carolina noviembre 27th, 2009 02:34

    Es escandaloso, como dices. Yo ya ni voy al pediatra. PAra que? PAra coger virus y “mala leche”, la de ellos, claro, que la traspasan…que pena me dan los otros bebes…quepena. Pero yo no creo que la culpa sea delas mamas ,por no contrastar…porquepara que estan ellos? Si ademas, les dices algo y te toman,por loca, por ignorante, por hippie, por por por..y eso si te llegan aecuchar mas de tres plabras antes de sañirte alpaso con un comentario despectivo o de incredulidad o para dejarte como tonta. En fin. Que eso, q se me habia olvidad q hay revision a los 9 meses…y voy a hacerme la loca.Ahora de verdad.

  14. Raistlin noviembre 27th, 2009 14:47

    No pensaba volver a comentar pero creo que es importante que sepáis que no llevar a vuestro hijo al pediatra es un delito y os puede costar la custodia del menor.

  15. Llanos noviembre 27th, 2009 15:11

    Carolina, jo, tampoco hay que irse tan al extremo. Ves al pediatra, porque es tu derecho.

    Ahora no tengo tiempo ni medios de buscar referencias (estoy con el movil), pero me encantaria leer más datos sobre la ley que comenta Raistlin.

    Aún así y todo, también se puede buscar otro pediatra o pedir cambio de pediatra, ya que estamos. Lo que es una pena es que muchas terminemos mintiendo a nuestros pediatras, ero eso es tema para otro post…

  16. wesinder noviembre 28th, 2009 01:38

    Hola a todas!
    Aquí estoy de nuevo ;)
    Es que he leído a Raistlin y me he quedado muerta!
    Resulta que además de ser profesional de la salud, también sabe de leyes, es genial esta mujer!
    Raistlin: 3 cosillas…
    1.- Creo que tu comentario está completamente fuera de lugar en este post.
    2.- La entradilla de “No pensaba volver a comentar”, sobra. Mujer, cualquiera diría que te obligan a leer y a opinar en este blog.
    Y 3º y último, puedes demostrar con alguna documentación la afirmación tan seria y rotunda que has dado? Francamente, me cuesta mucho creerlo, es más, no creo que exista ninguna ley específica para este tema, pero oye, si lo puedes demostrar, “chapó”.

    Un beso a todas!

    wesinder.

  17. Raistlin noviembre 28th, 2009 14:28

    Como rectificar es de sabios ahí va mi rectificación:

    “El no acudir a las citas programadas con el pediatra incurre en un delito si ello supone un deterioro o un agravante del estado de salud del menor. Del mismo modo el calendario de vacunación es obligatorio.

    No existe fundamento de ley estricto pero si derivado de abandono del menor”

    Siento si alguien se ha sentido ofendido, solo lo dije a título informativo.
    _________________

  18. Llanos noviembre 28th, 2009 16:12

    Hola de nuevo!

    Ya me había yo asustado. Es que la afirmación era demasiado “tremendista”. El delito, pues, no es no ir a las revisiones, menos aún si hablamos de niños sanos. (A modo de curiosidad, en esta última revisión no me programaron la siguiente revisión).

    Además, nadie dice de no cuidar a los hijos, y nunca se sabe si se está llevando al bebé a otro médico que no sea el asignado por la SS.

    En otro orden de cosas, no tengo en ABSOLUTO claro que lo de las vacunas sea tan obligatorio, hay infinidad de padres que optan por no vacunar a sus hijos (como lo del homeschooling, supongo). Son opciones.

  19. Llanos diciembre 2nd, 2009 15:29

    Añado nada mas que pedi permiso a la OMS para traducir y reproducir aquí el documento que enlacé arriba.

    Un saludo

Leave a reply